Itza Boutique Hotel
0%

HOTEL

Reproducir vídeo

     Fui una niña ecuatoriana que vivió en Canadá gran parte de su vida. Al retornar a mi querido Ecuador, a mis 47 años de edad, sentía todavía el amor por un país lleno de atractivos culturales y naturales.

     Pude ver que Cuenca era un lugar privilegiado, en 1999 había sido declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Regresé con una cosmovisión moderna, pero sin dejar de asombrarme por las virtudes coloniales de la Atenas del Ecuador. Un sueño rondaba en mi cabeza: abrir un hotel que esté a la altura de las grandes metrópolis del mundo que había conocido en mi vida, anhelaba que Cuenca también tenga este espacio.

     En una de mis visitas, con entusiasmo y una meta clara, encontré en la esquina de las calles Gran Colombia y Beningno Malo un hermoso edificio, se veía descuidado y me enteré que estaba de venta. Desde ese momento, dije: aquí está el aporte que quiero darle a mi querida Cuenca. De inmediato me puse en contacto con los dueños y en poco tiempo cerramos el negocio. Más tarde me comuniqué con reconocidos asesores hoteleros y, sobre todo, con profesionales de la arquitectura y especialistas en restauraciones.

     De a poco y con mucho trabajo duro, mi sueño se convirtió en una realidad.

 

MARITZA YUMBLA VÉLEZ, GERENTE GENERAL

Conócenos

LA HISTORIA

     ITZA Hotel, ubicado entre las calles Gran Colombia y Benigno Malo de la ciudad de Cuenca es una emblemática edificación diseñada por el arquitecto italiano Alfonso Durini para el Sr. Victor Miguel Delgado, pionero de la hotelería en la provincia del Azuay y reconocido exportador de sombreros de paja toquilla. 

     La construcción del hotel inició en el año 1930 y para la década de los cincuenta funcionó bajo el nombre de “Hotel Internacional”, uno de los más reconocidos de la época y considerado como el mejor hotel de la ciudad.

Fotografía proporcionada por el INPC. Colección Manuel Jesús Serrano. http://fotografiapatrimonial.gob.ec

LA RESTAURACIÓN

     En el año 2016, la Sra. Maritza Yumbla Vélez, actual propietaria del inmueble, adquirió la vivienda para convertirla en un moderno hotel boutique, iniciando así un exhaustivo trabajo de recuperación, restauración y preservación de la edificación.

     El objetivo fue conservar cada uno de los elementos de la arquitectura y ornamentación original de la casa, para lo cual, y gracias a su posición como embajadora de los artesanos ecuatorianos en Canadá, Maritza Yumbla reunió a un selecto equipo de arquitectos, artesanos y restauradores cuencanos. Su intención fue que el trabajo sea realizado por profesionales locales que valoran el pasado histórico de la casa patrimonial,  poniendo todo su conocimiento para devolverle belleza y protagonismo a este emblemático hotel.

Nuestras mejores

Habitaciones

Habitaciones que te ofrecen la comodidad de un dormitorio y una sala de estar íntima. Ubicados en la mejor ubicación de Cuenca para tus rutas turísticas.

Conócenos

Un tesoro escondido en Cuenca

     Itza Hotel Boutique Internacional se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad. Fue construido entre 1930 y 1935 por el arquitecto italiano Alfonso Durini. Es una edificación de ensueño, restaurada en su totalidad, que ha rescatado cada detalle de su memoria. Más que un servicio o productos, se trata de un lugar mágico, con la misión de ofrecer una verdadera experiencia de talla mundial.

     La construcción del hotel inició en el año 1930 y para la década de los cincuenta funcionó bajo el nombre de “Hotel Internacional”, uno de los más reconocidos de la época y considerado como el mejor hotel de la ciudad.

+

Search Room

Required fields are followed by *